Virgencita de la Barquera
tú, de las flores, eres la flor.
Te dedico Madre clemente
la llama ardiente de mi canción.
Tú eres mi reina sí.
Bella rosa de amor.
Por eso siempre a ti
dedico mi canción.
Virgencita de la Barquera
tú, de las flores, eres la flor.
Te dedico Madre clemente
la llama ardiente de mi canción.
En el blog de una barquereña (San Vicente y sus Gentes), hemos encontrado esta preciosa entrada sobre la folía 2011. Vamos a echarle un vistazo para recordar en qué consiste esta fiesta tan especial de San Vicente de la Barquera:
San Vicente de la Barquera y sus Gentes: La Folia: Un año mas se ha celebrado nuestra entrañable fiesta de la Folia. Gracias a todos los Barquereños que han participando engrandeciendo a nue...
La villa marinera de San Vicente de la Barquera celebra después de Semana Santa La Folía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la Folía, los barquereños rememoran año a año la leyenda sobre la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a aguas de la ría de San Vicente en una pequeña embarcación sin tripulación, ni velas, ni remeros.
Según cuenta la tradición, fue un martes de Pascua, cuando arribó al puerto la “Virgen de la Barquera”, denominada así por llegar en una barca sin remos, timón, ni tripulante alguno. La Folía, conmemora esta aparición.
La fiesta consiste, sustancialmente, en un recorrido, romería o peregrinación en alta mar. La tarde del Sábado de Gloria, la Virgen va de camino en procesión por tierra, desde su santuario, que está situado a la entrada del puerto, hasta el templo parroquial. En esta ocasión la Virgen viste manto de luto sobre manto un manto azul. El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul. El domingo, tras la fiesta, a las cinco de la tarde comienza la Folía propiamente dicha.
La cofradía de mareantes, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero llevan la imagen hasta el puerto, situándola en una mesa cerca del embarcadero. Posteriormente es conducida por el mar a su santuario, aprovechando para ello la pleamar. Allí, ocho mozas vestidas de blanco -las doncellas o protegidas de la virgen- cantan al son de sus panderetas y se presentan arrodillándose. Los marineros embarcan a hombros la imagen en un barco pesquero engalanado con ramaje, flores y banderas de vistosos colores, y seguidos por otros barcos, desde los que se lanzan cohetes y salvas a la Virgen.
El día de la Folía no faena ningún marinero de San Vicente de la Barquera. Las canciones y música que se ofrecen durante las ceremonias de esta celebración son los “picayos”, cantos alusivos a la patrona en estrofas de cuatro versos octosílabos con rima impar y asonancia libre. Estos cantos o romancillos son interpretados por ocho, diez o más mozas dispuestas en dos filas, que se autoacompañan con un lento y monótono son de panderetas.
La fiesta mas bonita que tiene san vicente de la barquera y de la que podemos disfrutar todos los barquereños cuando sacan a la virgen de la iglesia nuestra señora de los angeles, la pasean por el pueblo y en el puerto la embarcan al barco y junto a todos los marineros la sacan a la mar y la vuelven a la que es su casa la capilla de la barquera. Muy bonita e interesante la historia... Muchas gracias por esta bonita historia Haydée un beso
ResponderEliminarLos niños se lo pasaron en grande compartiendo sus experiencias, aprendiendo, ojeando folletos cedidos por la Oficina de Turismo, anotando en la pizarra, viendo los vídeos y fotos del blog San Vicente y sus Gentes y haciendo su réplica en el cuaderno. Espero que este año y los próximos esté yo presente para disfrutar de esta preciosa fiesta que tenéis. Un besito.
ResponderEliminar