sábado, 10 de noviembre de 2012

Desde tan pequeñitos ya empezamos a disfrutar del arte. Esta semana hemos estado apreciando una obra de un autor ruso con un nombre rarísimo que ya nos hemos aprendido: Kandinsky. 

Degustar una obra de arte lleva una serie de pasos. Lo primero que hicimos fue ver una foto de su autor y aprender un poco sobre él. Después estuvimos analizando la obra escogida, en este caso "Cuadrados con círculos concéntricos". Nos fijamos en las partes del cuadro, los cuadrados, los círculos (que son redonditos y no tienen esquinas, tal y como hemos aprendido en clase), los colores, la disposición espacial de los diferentes elementos... 

Una vez analizado, nos preguntamos qué nos sugería el cuadro y nosotros mismos le pusimos un título personal: "Ruedas". 

Nos pareció tan bonito que quisimos crear nuestro propio Kandinsky para decorar nuestra clase. Pensamos en cómo podíamos hacer nuestro cuadro: con anillos, con papel, con tijeras, con plastilina, con pinturas.... Finalmente decidimos usar la plasti para hacer los círculos, y papel y témpera para los cuadrados. 

Cada uno de nosotros hizo su cuadrado y sus círculos para después juntarlos y crear esta composición tan colorida y alegre. 









No es por menospreciar a Kandinsky pero... nuestro cuadro no tiene nada que envidiar al suyo. ¿Verdad? 

4 comentarios:

  1. POR SUPUESTO QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR , HA QUEDADO PRECIOSO.... Y A LA VEZ HA SIDO ALGO HECHO ENTRE TODOS Y ESE ES UNO DE LOS VALORES MAS BONITOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA "COMPARTIR" "COLABORAR" Y ESTO VOSOTROS LO SABEIS HACER MUY BIEN Y NOS ESTAIS DANDO LECCIONES A LOS MAYORES. MUCHOS BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Haydeé, la obra os ha quedado preciosa. Con tu permiso voy a llevar esta idea hasta mi cole, ya que la profe con la que trabajo me comentó que había ido a un curso sobre como explicar a los niños el arte y poder utilizarlo como recurso para enseñarles diferentes conceptos y uno de ellos son las formas geométricas.
    Este me parece precioso y muy apropiado a su edad, ya que yo este año estoy con niños de 2 y 3 años juntos por las características del centro que es pequeñito, con muy pocos alumnos.
    Nosotras de momento no hemos trabajado nada con relación al arte porque no nos ha dado tiempo y eso que no paramos de hacer cosas pero no da el día para todo. Estamos trabajando durante este trimestre el proyecto del Descubrimiento de América y nos está llevando mucho tiempo. Además hay días que no están todas las horas con nosotras ya que música, educación física, religión e inglés lo realizan con los diferentes profesionales del centro.
    Muchas gracias, contigo aprendo mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola haydée la obra os a quedado muy muy bonita, pero mola mas la cara de felicidad que tienen los peques en la foto al ver su obra de arte colgada en la pared. un besito !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    Demelsa, seguramente el curso al que fue tu profe ha sido el mismo que hice yo el año pasado. Es una pasada ver cómo se puede unir arte y conceptos matemáticos además de la imaginación, diferentes técnicas plásticas, colaboración, lenguaje oral... bueno y así puedo seguir un buen rato ya que es una actividad muy muy completa.
    Encantada de que te lleves la idea. El año pasado también hicimos uno con la clase de David. Otro Kandinsky "At Rest", que contiene más figuras geométricas. (Por si le quieres echar un vistazo) En la carpeta del tercer trimestre de las fichas seguro que encuentras cómo quedó su producción.

    Elsa, se lo pasaron en grande hablando e inventando con el cuadro y después creando con sus manitas el suyo propio que da tanto colorido a la clase.

    ResponderEliminar

ir arriba